El alcalde de Maipú, Christian Vittori, y el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, presentaron esta mañana la primera Oficina Municipal para la Diversidad, fruto de la campaña #PorlaIgualdad. Esta entidad buscará orientar y proteger a las personas cuyos derechos hayan sido vulnerados en el marco de la Ley Antidiscriminación, que sanciona la discriminación hacia las personas por su religión, orientación sexual, raza o apariencia y permite a los tribunales penar este tipo de actos.

El alcalde Vittori señaló que “este es el cumplimento de un compromiso Por la Igualdad que adquirimos durante la campaña municipal, y que se traduce en la creación de esta primera Oficina Municipal de la Diversidad a nivel nacional, que busca evitar casos de discriminación y generar políticas que vayan en beneficio de la diversidad, en áreas como la educación, salud, seguridad, trabajo, entre otras”

“El objetivo es que sea un puente de integración social, para educar y concientizar a la población -a través de campañas y atención especializada- sobre la no discriminación” agregó el edil.

Para Andrés Soffia V., Director Ejecutivo de Iguales, “Esta alianza con Maipú, es una gran oportunidad para implementar programas de convivencia escolar, combatir la discriminación desde la formación niños, niñas y jóvenes, y promover la plena inclusión de la diversidad sexual en la comuna”.

Durante julio de 2012 se promulga la Ley Antidiscriminación conocida como Ley Zamudio, que se origina a partir del cruel asesinato del joven Daniel Zamudio por su orientación sexual. La ley establece que las penas por delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o sexo, contarán con un agravante. La norma permite que cualquier persona que se sienta discriminada, pueda poner una denuncia por ello hasta en 90 días de ocurrido el hecho.

En tanto, esta oficina funcionará en calle Maipú 0257, y estará a cargo de profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio.